Cultura

El yacimiento de Ses Païsses

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Hoy vamos a proponerte una excursión que será la delicia de los amantes de la historia y las culturas antiguas. Mallorca es una isla maravillosa, llena de opciones distintas, con planes e ideas en las que personas de todas las edades, y con todos los gustos, podrán disfrutar de grandes momentos. Instantes inolvidables que harán que tus vacaciones en Mallorca, no se parezcan a ninguna otra.

Un yacimiento de casi 3000 años

El poblado talayótico de ses Païsses se trata de uno de los asentamientos más extensos, uno de los rincones mejor conservados de la isla de Mallorca. En todo su recinto amurallado podemos apreciar la buena conservación de sus construcciones internas, donde la gran mayoría todavía por excavar. Este poblado prehistórico tiene forma elíptica, con 13.500 m2, con un perímetro de muralla de 374 metros.

Este lugar fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1946. Las primeras excavaciones arqueológicas se realizaron bajo la supervisión del italiano Giovanne Lilliu, quien pretendía relacionar las construcciones mallorquinas con las sardas. Sus trabajos se centraron en excavar el área central del poblado, el talayot, y todas las habitaciones anexas. Destaca la sala hipóstila, (sala en forma de herradura) entre otras. Tras 3o años de esas excavaciones se retomó el trabajo, explorando otros sectores de su interior.

Cronológicamente situamos su fundación en torno al año 850 aC, teniendo como origen el talayot central. Posteriormente, siguiendo los esquemas del poblado talayótico, se le adosaron otras construcciones, muchas de ellas destinadas a la vivienda.

Probablemente, la muralla del recinto está datada en torno el 650-540 aC. No fue hasta la llegada de los romanos (en el 123 aC) cuando la zona entró en declive, siendo abandonado poco a poco y finalmente destruido. Podemos destacar la imponente entrada, en frente de la cual se emplaza un monolito dedicado al poeta Miquel Costa i Llobera, como agradecimiento al gesto que tuvo en el año 1.900, ambientando precisamente en Ses Païsses el poema “La deixa del geni grec”.

Para llegar a Artà tienes que atravesar la isla, desde Mallorca, hasta la costa noreste. Sin embargo, está muy bien comunicado. Puedes pedir información durante tu estancia en el Hotel Palladium Palma, para conocer que alternativas tienes a tu alcance para visitar este rincón tan especial.

 

Visitado recientemente ...

El Mercado de Pollensa

Plaza de Cort: en el corazón de Mallorca

La Menorca británica

El museo d’es Baluard

Radio One en Mallorca

Blog Hotel Palladium