Festivales

Una gran Feria de Setas

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Seguimos repasando las ferias y festivales de noviembre, todos ellos con carácter principalmente gastronómico. Y ha llegado el turno de la feria de setas de Mancor de Vall:

Fira de l’esclata-sang i de la Muntanya

Esta pequeña población de Mancor de la Vall celebra cada año último fin de semana de noviembre el festival llamado “Fira de l’esclata-sang i de la Muntanya”. La muestra, organizada por la asociación Arrels de la Vall y el Ayuntamiento desde el año 2003, tiene el objetivo de enseñar y preservar las actividades tradicionales de montaña relacionadas con este municipio situado a los pies del puig de Massanella, entre las comarcas de Es Raiguer y la Serra de Tramuntana.

Hasta hace no tanto tiempo, la agricultura, la ganadería y la caza, y especialmente la producción de aceite y de carbón vegetal, eran hasta la base de la economía de Mancor de la Vall. Dada su proximidad a la ciudad de Inca, este pueblo también ofrece una larga tradición zapatera que se ha mantenido hasta la actualidad.

La feria comienza siempre un viernes por la tarde con actividades infantiles. Después comienza la “Nit de Foc”, normalmente a cargo del grupo de demonios de Arrels de la Vall, seguida de diversas actuaciones musicales. El sábado llega el momento de los gigantes del pueblo, seguida del inicio de la muestra de artesanía.

Hay numerosas actividades, recomendadas para toda la familia, para que esta feria de las setas de Mancor de la Vall ofrezca animación para todas las edades. Entre ellas, las actividades que tendremos son el pasacalles de xeremiers, los tamboriners y flabiolers, y también un encuentro de glosadores. El último acto al que se puede acudir el sábado es un concierto popular, con música en directo.

Una agenda apretada

El domingo se abre la feria de exposición y demostración de artes tradicionales relacionadas con la caza, la vida de montaña, los trabajos del campo, la producción de calzado y el bordado mallorquín. También están presentes la música y el baile tradicional. La zona de exposición y degustación de setas es el plato fuerte de este festival. ¿Verdad que parece exquisito?

Esta feria, incluye la “Jornada gastronòmica de l’esclata-sang” una iniciativa impulsada por los bares y restaurantes de Mancor, que ofrece platos muy especiales elaborados con setas. Esta propuesta gastronómica nos dará también ideas para poder cocinar en casa las variadas, setas, rovellones y más de un esclata sang que podremos adquirir en Mancor de la Vall.

La feria también ofrece una serie de visitas a exposiciones en distintas ubicaciones, así como a los antiguos molinos de Ca’s Vallequet, Son Collell y Turixant. Además, las setas compartirán protagonismo con productos tradicionales como los cuchillos mallorquines, embutidos, y todo tipo de artesanías.

Créditos de las fotos: ultimahora.es, mallorcaweb.com

Visitado recientemente ...

Noche de San Juan y Dimonis

Festival de Primavera

La Diada de la naturaleza en Mallorca

La verbena de Sant Antoni

La cabalgata de Reyes en Mallorca

Blog Hotel Palladium