Cultura

Mallorca Planetarium

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Hoy vamos a hacer un viaje muy estelar. La excursión al Mallorca Planetarium puede ser un plan divertido y educativo para toda la familia. De hecho, esta isla , con su falta de contaminación y las noches despejadas son detalles que hacen de Mallorca el lugar perfecto para disfrutar del firmamento.

Este es un rincón estupendo para astrónomos tanto profesionales como aficionados. En Mallorca Planetarium podrás acercarte más a los detalles fascinantes sobre nuestro universo.

Curiosamente, la mayor parte de la gente que visita Mallorca no sabe que tenemos un observatorio astronómico bien equipado, capaz de ofrecer a los visitantes una experiencia inolvidable. Las instalaciones del Observatorio Astronómico de Mallorca están ubicadas junto a Costitx, un pequeño pueblo justo en el centro de la isla. Aquí, las noches de cielo despejado son muy frecuentes, por lo que la ubicación del observatorio es perfecta. es un lugar elevado, alejado de núcleos urbanos y de la contaminación lumínica. ¿Entramos?

Todos los viernes y sábados a las 19:00h, el Planetarium proyecta ‘Evolution’, un estupendo programa audiovisual en varios idiomas. Después los asistentes pueden también unirse a visitas guiadas a lo largo de los puestos de observación.

Las lágrimas de San Lorenzo

Según los expertos la temporada ideal para los astrónomos va desde mediados de julio hasta finales de agosto. Se debe a que en esta época existen numerosas ocasiones de ver estrellas fugaces, por centenares, prácticamente cada noche. Se trata de las llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”. Según cuenta la leyenda, unos 1.750 años atrás, Lorenzo era el tesorero de la Iglesia Católica en Roma. Durante la persecución de los cristianos, el Emperador Valeriano le pidió que liberara todos los tesoros de la iglesia, pero Lorenzo repartió todo el oro entre los pobres de la ciudad. Como castigo, fue torturado hasta la muerte en una parrilla de hierro ardiendo. Se dice que las estrellas fugaces, que se ven todos los años a mitad de verano, representan las lágrimas que Lorenzo derramó.

Sin embargo, esas “lágrimas” no son más que suciedad cósmica. Proceden de la estela de un cometa que se dirige hacia nuestro sistema solar miles de millones de años atrás. Atrapado por las fuerzas gravitatorias de los planetas, el polvo del cometa sigue volando en su propia órbita alrededor del sol.

Más sobre el planetario

Se trata de un planetario que podemos visitar durante todo el año y especialmente los fines de semana de verano. Ése es el momento en el que aparecen las Perseidas. Sin embargo, cualquier otro día, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, podremos observar la luna, las estrellas, los anillos de Saturno, Júpiter y sus lunas, cúmulos…

La visita que también se conoce como “Mallorca Planetarium” consta de varias partes, empezando por la exposición que encontramos en el vestíbulo, donde se nos enseñan meteoritos de todo el mundo, maquetas, fotografías… y podamos aprender mucho sobre el espacio.

Créditos de las fotos: uhmallorca.org, abc-mallorca.es, tur4all.com, ultimahora.es

Visitado recientemente ...

El Mercado de Pollensa

Plaza de Cort: en el corazón de Mallorca

La Menorca británica

El museo d’es Baluard

Radio One en Mallorca

Blog Hotel Palladium