Cultura

La Finca Pública de Son Real

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Estamos todavía visitando lugares de interés en el norte de la isla. Y hoy toca hablar de la Finca Pública Son Real.

La finca de Son Real es una de todas las “possessions” ubicadas a lo largo de la isla, y que, en este caso, tenemos en el municipio de Santa Margarita, en la costa noreste de Mallorca. La finca se extiende a lo largo de 395 hectáreas y fue adquirida por el Govern Balear en el año 2004.

Son Real y su historia

Estamos hablando de uno de los lugares más importantes en cuanto a patrimonio arqueológico en Baleares, puesto que en su área encontramos un gran número de yacimientos arqueológicos, pertenecientes a diferentes períodos de la prehistoria. Las primeras evidencias de ocupación humana que podemos destacar son del período dolménico (1900-1600 a.C) con los restos de un dolmen y de tres hipogeos o cuevas artificiales de enterramiento. Desde el período prototalayótico (1100-900 a.C.) encontramos el yacimiento arqueológico conocido como des Figueral.

Finalmente, destacan de la época talayótica y postalayótica (900-125 a.C) que corresponden con los yacimientos relacionados con el rito funerario, de los que el más destacado es el de la Necrópolis de Son Real, también conocida como la Punta de los Fenicios.

Aparte de su riqueza arqueológica, Son Real está muy vinculado a la Mallorca rural y es posible encontrar una finca rústica o “possessió”, compuesta por edificaciones de distintas épocas que son testigo de un pasado no tan lejano en el cual la actividad económica giraba en torno a la producción ganadera y agrícola.

Desde el Hotel Palladium Palma, solo has de enfilar la autovía hasta Inca, y después tomar la carretera del sureste, hasta Son Margalida. Es una visita para toda la familia, perfecta para los amantes de la cultura y la historia.

Créditos de las fotos: monestirs.cat, ultimahora.es, abc-mallorca.es, ripkay.com

Visitado recientemente ...

El Mercado de Pollensa

Plaza de Cort: en el corazón de Mallorca

La Menorca británica

El museo d’es Baluard

Radio One en Mallorca

Blog Hotel Palladium