Actividades

La fábrica de perlas de Majorica

Rating

4 media basada en 1 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    1
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

No hay duda. Si conoces Mallorca, aunque sea solo por estar investigando sobre la isla para tu próximo viaje, habrás oído hablar (o leído) acerca de Majorica y sus famosas perlas. Pero, ¿sabías que es posible conocer como se elaboran, y ver parte del proceso? Está a tu disposición visitar la tienda de Perlas Majorica en Manacor, situada muy cerca de una de sus fábricas de producción.

¿De dónde vienen las perlas?

Antiguamente encontrar una perla era fruto del azar. En vistas de sus precios, la gente comenzó a encontrar alternativas un poco más asequibles. En el siglo XVII una fábrica de rosas de París descubrió que el material viscoso de las escamas del pescado podía usarse para engarzar piezas de cristal. Esto les dio un cierto resplandor como joyeros. Entonces, en el siglo XIX, los japoneses inventaron lo que se considera la joyería cultural que nos llevaría a una exclusiva y elevada práctica…. la joyería de perlas.

No obstante, se dio un auténtico paso adelante en cuanto a lograr perlas de calidad a un precio razonable, cuando un siglo atrás, un ingeniero alemán emigrado a Francia dio con algo realmente importante. Eduard Hugo Heusch, trabajaba en París en el proceso de fabricar perlas artificiales y finalmente fundó una empresa que más tarde trasladó a Manacor en Mallorca para producir sus perlas Majorica.

Fabricación de perlas

En la producción de un perla se utiliza el proceso de polimerización. En primer lugar, un diminuto corazón artificial consistente en cristal, concha marina o vidrio blanco opaco, se sujeta en un soporte especial. Después, este núcleo se sumerge en una mezcla de la perla madre. Seguidamente se saca, se seca y se vuelve a sumergir de nuevo hasta 40 veces. En cada una de estas operaciones, la perla se va cubriendo de capas extremadamente finas, que se calienta con fuego a gas para que las moléculas del agua del mar se mezclen fundidas y así formar moléculas más extensas.

A pesar de su nombre, la perla madre no consiste en nácar machacado, sino en pequeñas partículas de animales marinos, como el mejillón de arena o escamas de pescado, tal como usaban los fabricantes de cuentas para rosarios hace más de 200 años. Finalmente, la perla es pulida y cubierta con un barniz especial para ser soldada. Una vez acabada, las perlas Majorica ofrecen 10 años de garantía asegurando su alta calidad. Los minerales coloreados también pueden añadirse al baño para dar a las perlas algún color distinto.

La superficie es lisa y dura. estas perlas cultivadas son más robustas que las perlas naturales así que ni el maquillaje, el perfume, el sudor, ni el calor o el frío pueden dañarlas. De hecho, únicamente un experto puede explicarte la diferencia entre una perla natural y la perla mallorquina.

En el Hotel Palladium Palma podemos ayudarte a organizar tu visita a la fábrica de Majorica en Manacor, desde Palma de Mallorca. ¡Si te gustan las joyas te resultará realmente interesante!

Créditos de las fotos: organizotuviaje.com, www.abc-mallorca.es, majorica.es, www.quevisitarenmallorca.com

 

Visitado recientemente ...

El Hotel Palladium: un lugar para todos

Aventuras por Mallorca: la ruta de Piedra

El Monasterio de Miramar

La Menorca británica

El mejor clima de Mallorca

Blog Hotel Palladium