Cultura

Arquitectura árabe

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Si te preguntabas si Palma tiene una huella árabe o no, esperamos que este artículo te sea útil. Como punto de partida, podemos decir que, de hecho, quedan pocos restos de ese período. Uno de los más populares son los Baños Árabes.

Los baños árabes

De los baños árabes que se encuentran en el jardín señorial de Can Fontirroig no queda mucho, solo la sala central destinada a baños calientes y otro par de espacios anexos. Se trata de una planta rectangular y una bóveda semicircular. Se accede a ellos a través de un portal, con un arco de herradura. La sala es cuadrada con un corredor lateral con techo de medio punto, formado por doce columnas y arcos de herradura, bajo una cúpula hecha de ladrillos con tragaluces.

Son uno de los pocos rastros de arquitectura musulmana que permanecen en la ciudad y esa habitación circular, con sus diferentes columnas, probablemente aprovechadas de otras construcciones, tiene mucho encanto. Puedes ver restos de chimeneas y tuberías de agua caliente o vapor. Un corredor estrecho dio paso a una habitación, que servía de vestidor, para pasar a la habitación cálida, la antecámara de la cámara caliente o hammam.

Un poco de historia

A partir del año 707, se registró el primer desembarco árabe en Mallorca. Parece que Abd Allah obtuvo los poderes de Mallorca para aceptar un tratado de paz, que garantizaba a cambio del pago de un impuesto a la hacienda del Califato, el respeto por sus estructuras socioeconómicas y políticas, así como la continuidad de sus creencias religiosas.

En 903, Mallorca se incorporó definitivamente a la dinastía musulmana omeya, comenzando la arabización de la población. Siguió un período de gran crecimiento y prosperidad, que tuvo lugar en Medina Mayurka, un importante lugar de irradiación cultural dentro del mundo islámico de la época.

Influencia musulmana en la arquitectura contemporánea de Palma

Medina Mayurka, la actual Palma, fue refundada por los árabes en restos romanos. Transformaron la antigua ciudad del siglo X y construyeron un complejo sistema hidráulico para el centro urbano y su jardín. También construyeron la fortaleza conocida como la Almudaina, que fue transformada desde el siglo XIII por los conquistadores catalanes y construyeron los baños árabes hoy en día una reliquia de la época.

Los baños árabes de Mallorca son considerados el testimonio más antiguo del arte arquitectónico islámico y datan del siglo X. Su función no era solo la limpieza corporal, sino también la espiritual. Incluso hoy se percibe en su atmósfera un halo relajante que invade el espacio. Rodeado por la ruidosa ciudad, aquí se encuentra un lugar de tranquilidad y reflexión con un jardín idílico.

Créditos de las fotos: palmavirtual.es, tripadvisor.se, banysarabs.org y tripwolf.com

Visitado recientemente ...

El Mercado de Pollensa

Plaza de Cort: en el corazón de Mallorca

La Menorca británica

El museo d’es Baluard

Radio One en Mallorca

Blog Hotel Palladium