Rincones

La Villa Monumental de Raixa

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Raixa es una finca de naturaleza hermosa y exhuberante , con jardines que rodean a una casa ubicada en la vertiente meridional de sa Muntanyeta. En la parte de abajo se halla el huerto, el jardín de los Naranjos, el jardín de la Loggia y el jardín de la entrada con un pequeño estanque.

La villa monumental de Raixa posee unos magníficos jardines, reformados bajo estilo neoclásico que fueron llevadas a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX por el cardenal Despuig, uno de los personajes clave de la Ilustración mallorquina.

Uno de los espacios más emblemáticos de Mallorca

Esta antigua alquería de origen árabe conserva algunos elementos del siglo XVI, como la bóveda de la capilla y el pórtico.

El primer conde de Montenegro compró la finca a finales del siglo XVIII al Cardenal Despuig, que la transformó en una villa monumental de estilo neoclásico, instalando en ella un museo de escultura clásica que hoy se puede visitar en el Castillo de Bellver, en Palma. De la casa actual destaca la loggia construida en 1808, y el patio central en torno al cual se distribuyen las dependencias propias de una finca rural, que en Mallorca se le llama “possessió”.

El edificio de la Finca Pública Raixa está rodeado de jardines a los que se puede acceder a través de una gran terraza con torreón almenado, de 1898. Tanto frente a la fachada como en el jardín de naranjos central. Los situados en la parte alta se estructuran en bancales y están atravesados por una escalera monumental neoclásica. Otros puntos de interés son un gran estanque, una pequeña ermita, un templete, un pabellón historicista y otros elementos integrados en los terrenos de la finca.

Desde el punto de vista arquitectónico, los edificios poseen una estructura de madera en forjados y cubierta, sustentada por muros de carga de mampostería de ripio ligada con morteros de cal. Las distintas dependencias se organizan alrededor del patio o clastraen el que también hay un pozo en una de sus esquinas. En el perímetro del patio se encuentran la almazara, los antiguos establos, el alojamiento los trabajadores de la possessió, la capilla y también, los aposentos de los propietarios. Allí existe una galería de estilo italianizante orientada al mediodía, desde la que se aprecia un buen panorama de los jardines y del valle que va abriéndose hacia Palma.

Escenario de películas

Raixa ha sido escenario de películas como “Muerte bajo el sol” (Guy Hamilton, 1982) o “Bearn” (Jaime Chavarri, 1983). En la actualidad acoge el Centro de Interpretación y Visitantes de Raixa-Serra de Tramuntana, por lo que es un lugar interesante que visitar si haces turismo en Mallorca.

Desde Hotel Palladium Palma podemos ofrecerte diversos planes para disfrutar en la isla. Y en esta página tienes a tu disposición distintas propuestas y lugares que te resultarán interesantes y divertidos en tu estancia. Seremos tu hotel en Mallorca, pero también podemos ser para ti la guía de viajes que necesitas.

Créditos de las fotos:  www.illesbalears.travel, abc-mallorca.es, elturismofacil.com

 

Visitado recientemente ...

Parque Natural de s’Albufera de Mallorca

El Monasterio de Lluc

Ruta de los faros de Mallorca

Castillo de Alaró

La Torre de Canyamel

Blog Hotel Palladium