Festivales

La verbena de Sant Antoni

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

San Antonio cae el 17 de enero, una fecha en la que los mallorquines sienten devoción desde la mismísima conquista cristiana de la isla, con las tropas aragonesas del Rey Jaime I.

Este santo vivió entre los siglos III y IV, y de joven donó a los pobres todo lo que tenía, mientras se zafaba de las tentaciones del demonio. La «Revetlla de Sant Antoni» es una de las noches más mágicas de Mallorca. una verbena en la que se apela a la magia de esa noche, enraizándose en antiguos ritos de fertilidad.

Además es el protector de los payeses, del ganado y de los animales. En esa noche se montan muchas fogatas en distintos pueblos de Mallorca. Sin embargo, os recomendamos dos:

  • Artà: Aquí el protocolo recae en la Obreria de Sant Antoni, y se realizan unas fiestas de carácter muy tradicional, que se inician el 16 de enero por la mañana.
  • Sa Pobla: Donde la tradición dicta comer espinacas con anguilas. Los preparativos empiezan con la salida a la posesión de sa Llebre a buscar leña para las hogueras que calentarán la verbena de Sant Antoni, la noche bruja de los demonios y las «ximbombades».

También es interesante visitar Manacor, Muro, Sant Llorenç, Son Servera, Capdepera, Alcúdia y Pollença.

El desarrollo de las fiestas

Sant Antoni comienza con un pasacalles por todo el pueblo, acompañado por los demonios, símbolos de la maldad y tentación humana. Después, por la tarde, se pueden leer fragmentos de la vida del Santo, cantando «Lo Elogi». Y al final, por la noche, entorno a las hogueras se reúnen cantadores y cantadoras que animan la velada con canciones populares mallorquinas y rimadas, las «gloses», muchas de ellas con un claro contenido erótico y escatológico.

¡Todo está bien visto en esta noche mágica llena de fuego y demonios!

Créditos de las fotos: mallorcaverbenatour.cat, timeout.es, abc-mallorca.es

Visitado recientemente ...

Noche de San Juan y Dimonis

Festival de Primavera

La Diada de la naturaleza en Mallorca

La cabalgata de Reyes en Mallorca

Una gran Feria de Setas

Blog Hotel Palladium