Pueblos

Un paseo por Esporles

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Hoy empezamos a hablar de los pueblos ubicados en la Serra de Tramuntana en los que vale la pena dedicar parte de tu viaje a Mallorca. Son rincones encantadores, rodeados de fascinante belleza, y en los que podrás disfrutar de la naturaleza mallorquina en su estado puro.

Esta localidad se remonta hasta el periodo islámico. Por aquel entonces el agua, a través de sus numerosas fuentes y torrentes, caracterizaba a Esporles. Eso provocó que nacieran numerosas explotaciones agrarias, y, posteriormente, ya en el siglo XIX, una próspera industria textil. ¿La razón? Que para desarrollar según qué fase en la confección de vestuario es necesario instalar la producción junto a un río, para aprovechar la fuerza del agua en el lavado de las prendas.

La naturaleza de la Serra de Tramuntana

Esporles se halla en la vertiente meridional de la Sierra de Tramuntana, entre las poblaciones de Valldemossa, Palma, Puigpunyent y Banyalbufar. Alrededor del casco antiguo de Esporles tenemos la zona de s´Esglaieta y las urbanizaciones del Verger y ses Rogetes. En su interior encontramos los barrios de Son Tries, es Balladors, sa Vila Vella, sa Vileta y sa Vila Nova. Este último es el barrio que mas se distingue entre todos.

Esporles es, mayormente, forestal, y en su área se incluye un alzinar, de amplia extensión. El cultivo que se ubica en esta población hoy en día no abarca mas del 30 por ciento del total, se practica en los bancales y en las tierras llanas. En la posesión de Canet destaca el cultivo del naranjo.

El agua es un elemento importante en Esporles. Y cuenta con 19 fuentes en todo el municipio, destacando la de na Bastera y la Font Major. Esta última, antes de ser canalizada (a principios del siglo XX), llegó a mover una decena de molinos. La fuerza motriz de esta agua dio origen a una próspera industria textil y también papelera.

Además de la Granja, las posesiones más destacadas del municipio de Esporles son Canet, es Verger, Son Quint, Son Cabaspre, Son Simonet, Son Dameto, ses Rotes,ses Planes, Son Tugores, Son Antic, Son Verdera, Son Mas, Son Malferit, Son Tries o Can Manent.

Aquellas antiguas fábricas que dieron al pueblo modernidad y prosperidad, son bien recordadas. Hablamos de Can Campos, Can´Esteva, Son Tries, Can Ribes… Algunos edificios son testimonio de su pasado industrial y, de hecho, existe una escultura de Remigia Caubet da homenaje a la hiladora, una figura que favoreció la riqueza del pueblo.

Una ruta por sus calles

En Esporles tienes belleza que admirar tanto en verano como en invierno. Dentro de tu destino turístico elegido, y accediendo con facilidad desde tu hotel en Mallorca, descubrirás un pueblo en el que pasar buenos ratos y en el que disfrutar también de una copiosa comida tradicional de Mallorca.

Esporles fue constituido por los moros invasores y se desarrolló más adelante durante la reconquista cristiana del siglo XII. ESTE pueblo suele relacionarse con las zonas vecinas de Valldemossa y Banyalbufar. A este lugar se le conoce por su agricultura y sus extensos bosques de encinas.

En la actualidad, atrae a un gran número de residentes internacionales, debido principalmente a su proximidad a las principales carreteras, a sus lugares de trabajo y a los principales servicios.

Desde Palma de Mallorca puedes acceder con facilidad tomando la autovía y si tuvieras cualquier duda, desde el Hotel Palladium Palma, nuestro personal estará encantado de atenderte y de darte las indicaciones necesarias para acceder a este pueblo encantador. Si lo que deseas es hacer turismo en Mallorca, no dejes de navegar por nuestro blog, encontrarás recomendaciones e ideas para tu viaje, que te van a encantar.

Créditos de las fotos: abc-mallorca.es, diariodemallorca.es, clubrural.com

Visitado recientemente ...

Orient, Mallorca

Pueblos con encanto: Orient

El tesoro de Campanet

La tranquilidad de Galilea

Acércate a Llucalcari

El encanto de Valldemossa

Blog Hotel Palladium