Festivales

Noche de San Juan y Dimonis

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Este domingo tuvo lugar la víspera de San Juan. Una noche muy celebrada por la tradición, de orígenes paganos, pero con gran fervor en muchas zonas de Mallorca (y con más fuerza en Menorca).

Es un ejemplo más de las celebraciones y fiestas que nos esperan en una isla tan grandiosa, con una acervo cultural tan importante, en la que cualquier turista o visitante encontrará opciones y actividades que parecerán estar hechas a su medida.

Las hogueras de San Juan

Este domingo el punto clave se ubicó en las playas donde las hogueras atraen a miles de personas. Hablamos de la playa de Can Pere Antoni y la de es Portitxol, que en cuestión de horas se quedaron pequeñas. Lo importante es reunirse allí, celebrar el solsticio de verano y realizar los rituales que marca la tradición. Además, cerca de allí, en el Parc de la Mar, siempre tiene lugar un Correfoc.

La víspera de Sant Joan no es exactamente la noche más corta del año, aunque eso se cree. El auténtico solsticio de verano es el 21 de junio, dos días antes, pero ambas fechas tienen una importante carga cultural que nos llega desde miles de años atrás.

En las playas se enciende el fogueró siguiendo la tradición de festejar el inicio del verano, paralelamente, unas 10.000 personas van hasta el Parc de la Mar para contemplar el espectáculo de los 270 dimonis de siete agrupaciones distintas que animan este ambiente especialmente festivo.

La noche de Sant Joan está centrada en las tradiciones. En ella no puede faltar el fuego, donde muchos aprovechan la ocasión para hacer una pequeña barbacoa. Los foguerons están presentes al igual que en Sant Sebastià y Sant Antoni, porque se cree en el poder purificador del fuego.

Noche mágica junto al mar

Las playas del Molinar, Can Pere Antoni, Cala Major, Portixol, Ciutat Jardí, Cala Estància y Platja de Palma serán de nuevo el lugar que miles de personas eligen para pasar la tarde y esperar la llegada de la noche.

Aunque no deja de provocar cierta problemática. Porque esa noche, el objetivo es dejar cero residuos para evitar que las playas queden inundadas de suciedad tras Sant Joan. El año pasado, los operarios de Emaya, que refuerza su servicio de madrugada, recogieron unas 12 toneladas de basura en zonas de baño de Palma, y teniendo en cuenta que la cantidad de desperdicios había disminuido con respecto a anteriores fiestas.

Fiesta por petición popular

Por iniciativa de los vecinos del Puig de Sant Pere, en el año 1976, Palma recuperó la celebración de la Revetla de Sant Joan. Que llevaba años sin tener lugar ahí. Sin embargo, su éxito y la participación popular hicieron que la fiesta se trasladase al Parc de la Mar y que la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad se encargase de su organización a partir del año 88, con el apoyo del Ayuntamiento.

El objetivo de la Federación de Asociaciones de Vecinos es que la fiesta cobre más significado para los palmesanos y que el año que viene se pueda encender un gran fogueró sobre el lago del Parc de la Mar. Para implicar más a la ciudadanía en la celebración de Sant Joan, la organización planea que la llama que lo encienda recorra un día antes las calles de los distintos barrios de Palma.

En tu viaje a Mallorca tienes muchas opciones a tu alcance, y en el blog del Hotel Palladium Palma estamos para hacértelas descubrir todas. Puedes consultar en nuestro buscador y en las categorías, para tener a tu alcance toda la información que puedes necesitar en tus vacaciones.

 

Créditos de las fotos: ultimahora.es, diariodemallorca.es, abc-mallorca.es

 

Visitado recientemente ...

Festival de Primavera

La Diada de la naturaleza en Mallorca

La verbena de Sant Antoni

La cabalgata de Reyes en Mallorca

Una gran Feria de Setas

Blog Hotel Palladium