Cultura

El Castillo de Capdepera

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Hoy viajamos a la Edad Media. El castillo de Capdepera, es el núcleo originario del municipio. Fue levantado en el 1300 por orden del rey Jaume II sobre los restos de una villa musulmana para controlar la zona y la comunicación marítima con islas vecinas. Dice la leyenda que Jaume I mandó encender grandes hogueras en el lugar que ocupa hoy el castillo, que son claramente visibles desde Menorca, donde los musulmanes las tomaron como señal de un gran ejército. Esa estrategia precipitó la capitulación de la ciudad y la firma del tratado de Capdepera, por el que Menorca pasó a ser tributaria de la Corona de Aragón.

Destacan la extensa muralla gótica, que fue terminada en 1386, la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, erigida en el siglo XIV con ampliaciones en el siglo XVI y la torre de Miquel Nunis, que pertenece a los siglos X-XI, ubicada en el punto más alto del recinto.

En el siglo XVIII se convirtió en cuartel militar bajo la autoridad de un gobernador, cuya vivienda todavía se conserva en el recinto. Los militares abandonaron el castillo en 1854 y a finales del siglo XX el edificio fue donado al Ayuntamiento de Capdepera.

Un poco de historia

Gran parte de la población de Capdepera no era partidaria de abandonar sus tierras para vivir dentro de la fortificación, conocida popularmente como el castillo de Capdepera. Por ese motivo, se ordenó a la población que durante las noches se encerraran armados dentro del recinto para reforzar su defensa. Inicialmente se construyeron dentro de la fortificación una cincuentena de casas que al final del siglo XVI, debido al gran número de desembarcos de piratas y corsarios de la época, pasarían a ser más de ciento cincuenta.

En la parte más elevada se aprecia el templo de Nostra Senyora de l’Esperança que pertenece al siglo XIV y la torre de Miquel Nunis, que es el elemento más antiguo del conjunto (correspondiente a los siglos X-XI). Este edificio es de planta cuadrada y acoge un molino de viento llamado molí d’en Cofeta.


La muralla que rodea el recinto es de estilo gótico, con un carácter militar propio de los siglos XIII y XIV. En sus lados este y sur se añadieron cuatro torres, que son la torre de Sa Boira, la torre d’en Banya, la torre de ses Dames y la torre dels Costerans. Actualmente, los portales principales son el Portalet y el portal del Rei Jaume. Los dos portales tienen matacanes, cenador y cuerpo de guardia, con cubierta de bóveda de arco apuntado.

El horario de visitas, para poder embarcarte en este viaje hacia la Edad Media, es de miércoles a domingos a las 11.00, 12.00 y 13.00.

Puedes llegar a Capdepera de diferentes maneras, tanto con transporte público como con tu propio coche, y en nuestro Hotel Palladium Palma estaremos encantados de aconsejarte.

Créditos de las fotos: illesbalears.travel, ultimahora.es, es.wikipedia.org

Visitado recientemente ...

La Finca Pública de Son Real

La Mare de Déu dels Àngels

El Oratorio del Calvario de Pollença

El yacimiento de Ses Païsses

Conozcamos mejor los Jardines Alfabia

Blog Hotel Palladium