Pueblos

El “Alei alei” de Capdepera

Rating

0 media basada en 0 ratings

  • Excelente
    0
  • Muy bien
    0
  • Medio
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Antiguamente en Capdepera había una curiosa tradición. En la víspera de Navidad, cuando empezaba a oscurecer, los abuelos encendían hogueras en medio de las calles mientras a los nietos se les permitía jugar con fuego. Corrían con unas faies (antorchas) encendidas cantando la canción del “Alei alei”. Aquella era la única noche que los menores tenían permitido jugar con fuego, y se vivía con mucha intensidad.

Hacía más de 30 años que no se celebraba en Capdepera esta fiesta navideña de tradición pre cristiana del Alei alei, y precisamente estos días, se ha recuperado, y con gran expectación. Ha sido una iniciativa organizada por la Obreria de l’Esperança, l’Associació Cultural Cap Vermell y l’Associació Empresarial de Capdepera.

En la plaça de l’Orient hubo el Mercadet de Nadal y también se confeccionaron las faies a modo de taller. Los menores de entre 6 y 10 años, acompañados de adultos pudieron preparar las antorchas que luego se quemaron por la tarde.

Al acabar la novena de la Esperança en la plaça Vella se encendieron las faies, se cantó la canción del Alei alei y seguidamente se hizo el desfile hacia la plaça de l’Orient.

Recuerdos de Infancia

Los mayores de 60 años recordaban su infancia cuando con toda la ilusión entonaban: “Alei alei, penjant amb un cabell. Anit, anit, un gall farcit. Demà, dema, el mos hem de menjar. I passat demà, el mos hem d’acabar”. La idea es que con el tiempo se pueda convertir en una tradición más.

Visita a Capdepera

El pueblo de montaña y municipalidad de Capdepera es un lugar lleno de historia y tradición. Situado en una de las zonas más orientales den Mallorca, y vecino del complejo turístico más conocido de Cala Ratjada. De hecho, Capdepera sigue siendo una zona inexplorada por parte de la mayoría de visitantes de la isla.

Desde el Hotel Palladium Palma estaremos a tu disposición para ayudarte a llegar hasta Capdepera y pasar un lindo día en ese interesante rincón de Mallorca.

Créditos de las fotos: abc-mallorca.com, ajcapdepera.es

Visitado recientemente ...

Un paseo por Felanitx

Estellencs, un pueblo de postal

Artà y su patrimonio cultural

Andratx, tradición y lujo

Visita a Banyalbufar

Blog Hotel Palladium